#ElPerúQueQueremos

US office of the geographer, Department of  state

No es cuestión de coordenadas….

Publicado: 2015-11-12

Sumilla: Las coordenadas del punto Concordia no fueron medidas en 1930 por decisión de los gobiernos del Perú y Chile, ya que acordaron no colocar un hito en ese punto.

Mucha gente se pregunta por qué sólo existen las coordenadas del Hito 1 y no del punto Concordia. ¿Fue un error no medir las coordenadas del punto Concordia en 1930?

En realidad no, no fue un error, y por la sencilla razón que de no había motivo alguno para hacerlo puesto que los Gobiernos del Perú y Chile habían acordado no colocar un hito en dicho punto. Me explico.

Cuando se demarcó la frontera terrestre entre el Perú y Chile entre fines de 1929 y mediados de 1930, el tema no era fijar coordenadas sino hacer visible en el terreno, mediante la colocación de hitos, el curso de la línea fronteriza que había sido acordada en el Tratado de 1929.

Es por ello que figura en el artículo 3 del referido tratado que la línea fronteriza "será fijada y señalada en el territorio con hitos por una comisión mixta compuesta de un miembro designada por cada uno de los Gobiernos signatarios."  

En aquellas épocas, las coordenadas eran fijadas principalmente para determinar el lugar dónde se habría de colocar un hito y dejar registro de su ubicación en caso de algún desplazamiento ulterior.

Más aún, las coordenadas eran fijadas mediante observaciones astronómicas, procedimiento largo y complejo, y de precisión aproximada. No existían todavía los métodos que permiten asignar coordenadas precisas a todos los puntos de una línea de frontera, como en la actualidad.

En cuanto al punto inicial en la costa de la línea fronteriza, los Gobiernos del Perú y Chile acordaron durante el proceso de demarcación, en abril de 1930, que el tramo junto al mar tendría una forma de arco de círculo y que la intersección de dicho arco con la orilla del mar “será el inicial de la línea divisoria entre el Perú y Chile,” es decir, el punto Concordia mencionado en el artículo 2 del Tratado de 1929.

Acordaron también que el primer hito tendría que ser colocado a cierta distancia tierra adentro “donde quede a cubierto de ser destruido por las aguas del océano,” lo que demuestra que ambos gobiernos coincidían en que era imposible colocar un hito en mismo punto Concordia

Estos acuerdos fueron plasmados en las instrucciones idénticas que los gobiernos enviaron a sus respectivos delegados que formaban la Comisión Mixta.

Y esto es lo que explica por qué no hubo necesidad de determinar las coordenadas geográficas del punto Concordia y por qué las coordenadas empiezan recién con el Hito 1. Porque los gobiernos acordaron no colocar un hito en el punto Concordia.

Más aún, estos acuerdos deben ser leídos conjuntamente con el Tratado de 1929 y el Acta Final de la demarcación, suscrita el 21 de julio de 1930, a fin de tener una visión cabal y completa de la frontera terrestre entre el Perú y Chile, lo que no deja lugar a dudas en cuanto a la existencia del punto Concordia y a su ubicación en el terreno.

Los trece hitos colocados a lo largo del tramo inicial de la frontera terrestre, finalmente, permiten apreciar con suficiente claridad que dicho segmento tiene la forma de un arco de círculo y esto es lo fundamental de la demarcación: hacer visible la línea de frontera acordada por el Perú y Chile en el Tratado de 1929. 

Y es obvio que dicha línea fronteriza en forma de arco tenía que hundirse en el mar a fin de que la división del territorio de las provincias de Tacna y Arica sea completa.

No olvidemos que la finalidad del Tratado de 1929 fue dividir en dos el territorio de las antiguas provincias peruanas de Tacna y Arica, lo que implicaba necesariamente una línea divisoria completa que no podía detenerse antes del mar en su extremo occidental.

En buen romance, el problema actual entre el punto Concordia y el Hito 1 a propósito de la creación del distrito La Yarada-Los Palos en la provincia de Tacna no es cuestión de coordenadas….


Ver otros artículos míos sobre el tema (haciendo clic en el título)

El Mercurio y su "visión" del "triángulo terrestre"

A propósito de la promulgación de la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos

El punto Concordia y la creación del distrito La Yarada - Los Palos en Tacna

El punto Concordia y la objeción preliminar de Chile a la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia

27 de enero: ¿Día de la Solución Pacífica de Controversias?

El "mar presencial" de Chile y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014

Conceptos básicos para entender la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014

El punto de inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile según la Corte Internacional de Justicia

Primer aniversario de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile

El Tratado de 1929 y la salida al mar de Tacna

La "cláusula del candado" y el Tratado de 1929

El "triángulo terrestre" y la sentencia del Tribunal Constitucional de Chile sobre la ley de creación de la XV Región de Arica y Parinacota

La incompatibilidad de la argumentación de Chile sobre el "triángulo terrestre" con el Tratado de 1929

¿Qué es el "triángulo terrestre"?

La Carta del Límite Exterior - Sector Sur - del Dominio Marítimo del Perú



Escrito por

Hubert Wieland Conroy

Magister en Derecho Constitucional. Diploma de Estudios Superiores en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra.


Publicado en

La pluma inquieta

Reflexiones constructivas sobre temas diversos.