#ElPerúQueQueremos

El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile

Publicado: 2017-03-24

El pasado miércoles 1 de marzo de 2017, tuve el gratísimo honor de presentar, en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, mi libro «El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile», editado por el Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de la PUCP.

El acto académico estuvo presidido por el doctor Fabián Novak, director del IDEI, y contó con los comentarios del historiador Nelson Manrique (ver aquí), el jurista Carlos Blancas (ver aquí) y la historiadora Carmen Mc Evoy (ver aquí). Aprovecho esta breve reseña para reiterarles a todos ellos mi más profundo agradecimiento por haberme acompañado y honrado con sus generosos comentarios. 

Al término del evento, me pareció oportuno compartir sucintamente con el público presente tanto las razones que me llevaron a escribir este libro como las ideas centrales que contiene (ver aquí). 

Breve reseña 

«El punto Concordia y la frontera entre el Perú y Chile» es un libro de historia cuya finalidad es ofrecer al público en general todos los elementos históricos, jurídicos y técnicos – con el debido apoyo visual y documental – para entender a cabalidad cómo fue hecha la línea de frontera que separa – a la vez que une – los territorios del Perú y Chile. 

El libro consta de seis capítulos. 

El primero consiste en una presentación sucinta de los antecedentes históricos del Tratado de 1929, que son las conferencias de Chorrillos, durante las cuales se negoció el Tratado de Ancón de 1883 y, en particular, la cláusula tercera sobre Tacna y Arica, que consignó el acuerdo de diferir a la realización de un plebiscito, diez años más tarde, la solución del destino final de ambas antiguas provincias peruanas. 

Estos antecedentes incluyen también una referencia a los trabajos de la Comisión Plebiscitaria creada por el fallo arbitral del Presidente de los EEUU (Coolidge) de 1925; a la propuesta del Secretario de Estado de EEUU (Kellogg) de que ambos países cedan a Bolivia sus derechos sobre las dos antiguas provincias peruanas; y a la reanudación de las relaciones diplomáticas entre el Perú y Chile, que habían quedado interrumpidas desde 1910. 

El segundo capítulo consiste en una reconstrucción histórica del proceso de negociación del Tratado de 1929 desde la perspectiva de la delimitación de la frontera terrestre entre el Perú y Chile, que fue producto de la división de las dos antiguas provincias peruanas. 

El tercero consiste en el recuento de los trabajos de demarcación de la nueva línea de frontera que tuvieron lugar entre octubre de 1929 y julio de 1930, a partir de las memorias que los dos miembros de la Comisión Mixta de Límites publicaron al término de sus trabajos. 

Dicho recuento resulta esencial para entender cómo fue definida, por acuerdo entre los dos gobiernos, la ubicación del inicio de la frontera terrestre – es decir, del punto Concordia – en la orilla del mar. 

En el cuarto capítulo se analiza las facultades que los artículos tres y doce del Tratado de 1929 otorgan al Presidente de los Estados Unidos de América para resolver diferencias de interpretación en la ejecución de las diversas cláusulas del tratado. 

En el quinto se analiza el tratamiento que la Corte Internacional de Justicia le dispensó al tema del punto de inicio de la frontera terrestre en el marco del litigio sobre delimitación marítima entre el Perú y Chile, con miras a determinar de qué manera podía incidir la sentencia de dicha Corte en el régimen jurídico de la frontera terrestre entre ambos países. 

En el sexto y último capítulo, finalmente, se analiza tres actos de demarcación interna: en el Perú, la ley de demarcación de Tacna de 2001 y su corrección en 2008, y la creación del distrito tacneño La Yarada Los Palos en 2015; y en Chile, la creación de la XV Región de Arica y Parinacota en 2006. 

Estos dos últimos capítulos ponen en evidencia cómo, en la actualidad, han prevalecido jurídicamente la delimitación y demarcación de la frontera terrestre que los gobiernos del Perú y Chile acordaron en 1929 y 1930. 

El libro está actualmente a la venta en El Virrey de Miraflores y en la Librería PUCP.


Escrito por

Hubert Wieland Conroy

Magister en Derecho Constitucional. Diploma de Estudios Superiores en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra.


Publicado en

La pluma inquieta

Reflexiones constructivas sobre temas diversos.