#ElPerúQueQueremos

minrel.gob.cl

Vocación de Paz: La política exterior de Chile y el Hito 1

Publicado: 2016-07-27

Sumilla: Chile insiste en desconocer que la Corte Internacional de Justicia fijó el punto inicial de la frontera marítima sobre la línea de bajamar y no en el Hito 1.


El 25 de julio último tuvo lugar en Santiago de Chile el lanzamiento del libro “Vocación de paz: La política exterior de Chile,” con la participación de la Presidenta Michelle Bachelet y del Ministro de Relaciones Exteriores Heraldo Muñoz.

Según un despacho de prensa que puede ser leído en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (leer aquí), el citado libro “surge en respuesta al interés del Gobierno de Chile de contar con un texto que resuma, explique y destaque los principales hitos de nuestra política exterior a lo largo de la historia y sus aportes al fortalecimiento del sistema internacional”. 

Agrega el citado despacho que “el proyecto fue liderado por el periodista Ascanio Cavallo, encargado de comunicaciones ante el diferendo marítimo con Bolivia, en conjunto con la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) y la Dirección de Planificación Estratégica del Ministerio de Relaciones Exteriores (Diplane)”.

Este libro es, sin duda, el resultado de un gran esfuerzo de síntesis de la historia de nuestro vecino sureño, bajo la coordinación de los dos órganos citados de la Cancillería chilena.

No obstante el cuidado extremo que toda casa editorial pone en la edición de un libro, no es infrecuente que uno que otro error haya escapado a dicha vigilancia y que se haya alojado en alguna de sus páginas. 

La culpa de estos pequeños errores la tienen, según se dice, pequeños duendes que habitan en las imprentas y casas editoriales, y que, inevitablemente, terminan haciendo de las suyas, para disgusto de los editores.

El Hito 1 no es el punto de inicio de la frontera marítima

Uno de estos pequeños errores puede ser apreciado en una de las páginas dedicadas a los asuntos limítrofes con el Perú, más precisamente en la página 173, al comentar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014 sobre delimitación marítima.

En dicha página figura que, “Chile defendió los acuerdos vigentes y la delimitación establecida sobre la línea recta del paralelo geográfico que intersecta el Hito 1 de la frontera común.”

Y agrega que, “en su sentencia de enero de 2014, la CIJ respaldó la tesis chilena en cuanto a la delimitación del paralelo señalado, cuyo punto de inicio es el Hito 1 de la frontera común.”

Esto último es, sin lugar a dudas, un error debido a la travesura de algún duende suelto en plaza. El punto de inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile no es el Hito 1, como se sostiene erróneamente el párrafo glosado.

Si bien es cierto que la CIJ concluyó que sí había una frontera marítima de 80 millas de extensión a lo largo del paralelo geográfico que pasa por el Hito 1, con base en un acuerdo tácito entre ambos gobiernos, respaldando así la tesis chilena, no es menos cierto que la CIJ no fijó el punto de inicio de dicha frontera en el Hito 1.

¿Y dónde fijó la CIJ el punto de inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile? Pues en la intersección del paralelo que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea, tal como consta textualmente en los párrafos 176, 177, 196 y 198 de su sentencia.

Para muestra, un botón. Se glosa a continuación el párrafo 176 de la referida sentencia, que consigna la conclusión a la que llega la CIJ sobre el punto inicial de la frontera marítima:

“176. La Corte concluye por consiguiente que el punto de inicio de la frontera marítima entre las Partes es la intersección del paralelo de latitud que pasa por el Hito 1 con la línea de baja marea”.

(176. The Court thus concludes that the starting-point of the maritime boundary between the Parties is the intersection of the parallel of latitude passing through Boundary Marker No. 1 with the low-water line.)

En buena cuenta, la frontera marítima entre el Perú y Chile tiene su inicio claramente en un punto sobre la línea de baja marea y no en el Hito 1, que está ubicado a varios cientos de metros al este de la línea de baja marea, en tierra firme.

Comentario final

Hay que creer que algunos de estos duendes pueden tener habilidades insospechadas, puesto que el error incurrido en “Vocación de paz” fue el mismo en que incurrió el entonces Presidente de Chile, don Sebastián Piñera, en su mensaje a la nación chilena aquel 27 de enero de 2014 (ver aquí), y que fuera corregido por la propia Cancillería en su comunicado de prensa del 21 de octubre de 2015 (leer aquí).

Ver artículos relacionados (haciendo clic en el título)

El punto de inicio de la frontera marítima entre el Perú y Chile según la Corte Internacional de Justicia

La Carta del Límite Exterior - Sector Sur - del Dominio Marítimo del Perú

El "mar presencial" de Chile y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 27 de enero de 2014


Escrito por

Hubert Wieland Conroy

Magister en Derecho Constitucional. Diploma de Estudios Superiores en Relaciones Internacionales de la Universidad de Ginebra.


Publicado en

La pluma inquieta

Reflexiones constructivas sobre temas diversos.